Abortar en Mxico

ILE será desestimada en la Cámara de Diputados

Escrito por: Redacción - febrero 19, 2020
ile aborto camara diputados

La interrupción legal del embarazo no será considerada dentro de la agenda en la cámara de diputados debido a la falta de consenso entre la sociedad y las bancadas parlamentarias, manifestó la legisladora panista Laura Rojas, presidenta la cámara.

La declaración se dio durante una conferencia de prensa ante el cuestionamiento de si el aborto legal estaría considerado dentro del periodo ordinario de sesiones que comenzó el sábado 1 de febrero de 2020. Entre los medios nacionales que estuvieron presentes en el evento, Milenio noticias consignó esta información en una nota publicada en su portal el 3 de febrero del año en curso.

En el texto, se lee una cita textual en la que la legisladora expresa una negativa contundente ante la posibilidad:

“Desde la presidencia de la Mesa Directiva estaré impulsando los temas de consenso, este tema no tiene consenso ni en la sociedad, ni en la Cámara de Diputados, que es una expresión de la sociedad; entonces, ustedes saben que la presidencia de la Mesa Directiva expresa la unidad de la Cámara y en ese sentido, pues he querido justamente impulsar, darles un impulso a los temas que sí, en los que sí hay consenso”.

Adicionalmente, Rojas enlistó una serie de asuntos sobre los que sí existe consenso y que por lo tanto, tendrán cabida entre los temas a discutir, dada su “alta relevancia para la sociedad”. Tales problemáticas son la prevención del suicidio infantil, el fortalecimiento de programas de salud mental para niños y jóvenes y la erradicación del matrimonio infantil.

En contraste, meses atrás, la legisladora manifestó su desacuerdo frente a la criminalización de las mujeres que abortan: “Soy una mujer que está a favor de las libertades y de los derechos de las mujeres. Estoy en contra de la criminalización de las mujeres por abortar”, dijo en una entrevista publicada por el citado medio de comunicación el 19 de septiembre de 2019.

En aquella oportunidad, Rojas también destacó que no podría hablarse de una despenalización a nivel federal, puesto que el tema dependía de “los códigos y las legislaciones civiles a nivel local”.

Hoy, casi a mitad del primer trimestre del año, mientras se determina si el asunto formará parte de la agenda de futuros periodos ordinarios de sesiones, en la capital mexicana las mujeres pueden optar por la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en clínicas especializadas como la que se ubica en Platanales 133-A, Colonia Nueva Santa María, C.P. 02800, entrando por Frambuesa número 192.

Para obtener más información, acércate a Abortar en México a través de los números de Whatsapp 5556-1508 y 5255-6057 o al correo electrónico info@abortarenmexico.org.

Envianos un mensaje





Abrir chat
¡Contáctanos!