Abortar en Mxico

¿Qué pasa en las consultas de seguimiento por aborto legal?

Escrito por: Redacción - abril 7, 2021
Qué pasa en las consultas de seguimiento despues de un aborto legal

Si has tomado la decisión de interrumpir tu embarazo de forma legal, ya sea con pastillas o por medio de una aspiración endouterina, es importante que acudas a las consultas de seguimiento que te programarán en la clínica de salud a la que hayas recurrido. Hoy te contaremos qué pasa en esas citas y por qué no debes perderlas.

Descartar posibles complicaciones

Si bien el aborto legal es una intervención segura, hay algunos riesgos asociados al igual que con otros procedimientos. En la consulta de seguimiento probablemente te realicen una ecografía o ultrasonido para asegurarse de que el útero se ha vaciado por completo y no quedó ningún remanente que pueda provocar una infección.

 

 

Es muy importante atender cualquier infección en el útero, ya que puede extenderse a los ovarios y las trompas de Falopio, provocando una afección llamada enfermedad inflamatoria pélvica, que incrementa el riesgo de embarazo ectópico o puede dificultar que quedes embarazada más adelante.

Recomendación de anticonceptivos

Tras el aborto tus posibilidades de volver a quedar embarazadas son las mismas que antes, incluso hay estudios que comprueban que la probabilidad de embarazarse en los primeros tres meses posteriores es de casi el 70%, por lo que es importante que uses un anticonceptivo si quieres evitar un nuevo embarazo. En caso de que hayas tenido un aborto espontáneo, es recomendable no embarazarte hasta que se haya determinado la causa por la que se perdió el producto. La ovulación se presenta en diferentes momentos tras el aborto, frecuentemente regresa dos semanas después de que haya desaparecido el sangrado que sigue al aborto; sin embargo, también se puede presentar un primer ciclo anovulatorio, por lo que es importante el seguimiento médico.

 

 

Atención a señales de alarma

Si presentas alguno de los siguientes síntomas, acude de inmediato a la clínica:

  • Dolor intenso o persistente en el vientre.
  • Hipersensibilidad mamaria después de algunos días del aborto.
  • Fiebre de 38°C
  • Sangrado más abundante que el de una menstruación, es decir, empapar más de dos toallas sanitarias por hora.
  • Náuseas después de dos días del aborto.
  • Expulsión de líquido vaginal con mal olor.
  • Fatiga y cansancio

Alta final

Tras el aborto, el especialista te dará una serie de recomendaciones como abstenerse de tener relaciones sexuales vaginales, no usar tampones, duchas ni jabones vaginales, no hacer actividad física extenuante, entre otras, y en las consultas de seguimiento te evaluará para determinar el momento en que puedas retomar tus actividades normales.

 

 

Si tienes más dudas o necesitas información sobre el aborto en México, llámanos a los teléfonos 5556-1508 y 53556057 o mándanos un mensaje por WhatsApp al 5542048592, será un gusto atenderte.

Envianos un mensaje





    Abrir chat
    ¡Contáctanos!