Abortar en Mxico
Aborto Inducido

Aborto Inducido

¿Cómo sé si el aborto inducido es la alternativa que busco?

El aborto Inducido es una práctica común en todo el mundo que permite a la mujer decidir sobre su propio cuerpo y su futuro, ya que la responsabilidad de tener hijos es algo que debe ser elegido y no impuesto.

A pesar de ello, aun cuando se estima que el 40 por ciento de las mujeres que atraviesan por un embarazo no deseado deciden interrumpir voluntariamente la gestión, no en todos los países ni ciudades está permitido por la vía legal.

Se suman a esto las cuestiones morales, sociales y religiosas que, aunque exista el pleno derecho de abortar sin infringir las normas jurídicas, pueden influir en la decisión de aquellas que enfrenten esta situación, obligándolas, de cierto modo, a cumplir con los cánones establecidos por la cultura imperante en el lugar en donde habitan.

Sin embargo, debes tener presente en todo momento que la elección es enteramente tuya y que ni tus familiares más cercanos o tu pareja deben coaccionarte para que hagas algo de lo que no estás convencida y que si has decidido abortar y no se permite en donde resides, puedes trasladarte a otros lugares en donde sí es legal.

¿Qué debo considerar para elegir lo mejor para mí?

Existen diversos factores que tomar en cuenta, los cuales deberás de sopesar para llegar a la conclusión que se ajuste a tus convicciones, planes, deseos, metas, vínculos afectivos y demás elementos que consideres que son parte esencial de tu vida.

Todo proyecto y creencias personales son valores de peso en los que tienes que reflexionar antes de poder elegir, aunque esto, claro, hablando contigo misma para que puedas llegar a una conclusión con la que estés conforme y no accediendo tan solo a lo que te digan los demás: tener un bebé o no, es tu decisión

Algunos cuestionamientos que pueden orientarte son:

  1. ¿Estoy preparada para ser mamá o quiero serlo?
  2. ¿Cómo influiría tener un hijo en mi ritmo de vida actual?
  3. ¿Podría cumplir con mis metas educativas, profesionales o laborales aún con él?
  4. ¿Me he planteado la posibilidad dar en adopción?
  5. ¿Mi familia y pareja apoyarían mi decisión?
  6. ¿Tendría algún cargo de conciencia si aborto?
  7. ¿Mi edad o salud me permiten pasar por un periodo de gestación de forma segura?
  8. ¿Mi religión y la sociedad en que vivo me juzgarían más allá de lo que podría soportar?
  9. ¿Tengo los medios para lidiar con esto sola?
  10. ¿Estoy accediendo más a los deseos de otras personas que a los míos al decidir?
  11. ¿Cuento con información suficiente sobre los tipos de aborto y cuál necesitaría?

Estas son solo algunas preguntas para guiarte, más tú eres la única que tiene la facultad de dar mayor o menor importancia a cada una de ellas, plantearte otras y trazar la línea que quieres seguir y que consideres más acorde a tu persona.

¿A quién puedo acudir si tengo dudas o necesito ayuda?

El que no estés segura de qué camino tomar, no quiere decir que no puedas apoyarte en consejos de personas de tu confianza e incluso de especialistas, ya que es normal que ante un embarazo no previsto te llenes de incertidumbres.

Así, existen varios centros de ayuda para la mujer a donde podrás acudir; desde particulares hasta organizaciones sin fines de lucro e instituciones públicas, en estos sitios procurarán darte la atención que necesitas sin intención de juzgarte o reprenderte, sino de informarte y orientarte acerca de las repercusiones que podrías tener, así como las clínicas en donde podrían atenderte, ya sea que hayas optado por abortar o no.

¿Qué hago si no tengo dinero para que me practiquen un aborto?

La cuestión financiera suele ser una condicionante para recurrir a una interrupción del embarazo, puesto que al no contar con los medios económicos para acceder a este servicio médico podrías pensar que no hay más alternativa que continuar con la gestación o incluso consideres acudir a lugares clandestinos –y riesgosos— en donde llevan a cabo esta práctica a un menor costo del que tendrías que destinar a viaje, comida y procedimiento, en caso de que en tu localidad no esté permitido.

Afortunadamente, las mismas instituciones antes mencionadas pueden ayudarte en el tema del dinero a través de apoyos para transporte, atención obstétrica o planes de financiamiento para que no tengas que asumir gastos más allá de tus posibilidades.

 

En Abortar en México podemos asesorarte para que elijas lo que más te convenga de la mano de nuestros expertos.

 

Abrir chat
¡Contáctanos!