Abortar en Mxico
Embarazo No Deseado

¿Qué es el Embarazo No Deseado?

 

El embarazo no deseado es, como su nombre lo dice, cuando una mujer descubre que se encuentra encinta inesperadamente sin que esto forme parte de sus planes de vida actuales e incluso tampoco sea conveniente teniendo en cuenta su edad, puesto que, en gran número de ocasiones, esto sucede durante la adolescencia –y hasta en la pubertad—, dando lugar a lo que se denomina embarazo precoz.

Esto se ha vuelto un problema de salud pública y reproductiva en México y a nivel global, ya que actualmente se estima que, en todo el mundo, el 44 por ciento de los embarazos no son deseados, situación que es más presente en los países en vías de desarrollo y en mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años.

¿Por qué sucede el embarazo no deseado?

Las causas que dan origen a esta circunstancia son, básicamente, tres: uso inadecuado o falla del método anticonceptivo, cuando la mujer es forzada a tener relaciones sin su consentimiento, y por falta de cultura e información acerca de la sexualidad y la planeación familiar.

Embarazo no deseado en la adolescencia

La tasa de embarazos no deseados recae, sobre todo, en comunidades de bajo estrato sociocultural y económico, con una incidencia mayor en adolescentes, aunque también este fenómeno se presenta en edades más avanzadas y en mujeres de toda índole social.

En México, se calcula que el 23% de los jóvenes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años y que de ellos el 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo, al igual que el 15% de los hombres.

Así, se estima que por cada mil adolescentes de 15 a 19 años la tasa de fecundidad es de 77 nacimientos, lo que sitúa a México en el primer lugar con mayor número de embarazos precoces en relación con las otras 35 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Consecuencias de un embarazo no deseado

 

  1. Riesgos a la salud

Estos pueden ser tanto para la madre como para el producto que está gestándose, además de otros derivados por una mala atención médica al acudir a clínicas de aborto clandestinas, las cuales, al no estar reguladas, tienen deficiencias en sus procesos, instrumental, capacitación, higiene, etcétera.

En embarazos precoces el cuerpo de la mujer aún no está lo suficientemente adaptado para sobrellevar un periodo de gestación, lo que puede acarrear problemas de salud –como la anemia y dolores más intensos de lo común durante esta etapa—, además de que suelen derivar en complicaciones durante el parto e incluso en abortos naturales, sin mencionar mayores probabilidades de que el producto nazca con malformaciones o deficiencias que impidan su adecuado desarrollo.

Aunado a ello, existen en todas las edades condiciones físicas preexistentes que pueden hacer que la concepción sea peligrosa para la salud; algunas de ellas son enfermedades cardiovasculares, afecciones hepáticas y renales, cáncer, alto número de embarazos previos (sobre todo en mujeres maduras), obesidad y desnutrición, entre otras.

 

  1. Consecuencias psicológicas

Encontrarse ante un imprevisto como este origina sentimientos de frustración, ansiedad, enojo y tristeza que pueden desencadenar problemas psicológicos más graves, como altos niveles de estrés y depresión que afectan significativamente la salud física y mental.

 

  1. Consecuencias sociales

El miedo a ser juzgada por los demás y la interrupción de la vida académica o laboral, son factores que llevan al aislamiento social en casos en los que se decide continuar con un embarazo imprevisto o precoz.  Además, se encuentran los problemas familiares y de pareja que pueden deteriorar relaciones personales cercanas.

¿Cómo prevenir el embarazo no deseado?

El modo de prevención más efectivo es estar bien informada. Saber cuáles son los métodos anticonceptivos y cómo funcionan es esencial para poder elegir el indicado en cada caso.

Actuar oportunamente utilizando la “pastilla del día siguiente” luego de haber tenido relaciones sin protección o haber sido atacada sexualmente puede evitar un embarazo no deseado, más lo mejor es prevenir y buscar apoyo profesional, respectivamente.

¿Qué hacer ante un embarazo no deseado?

Lo primero que debes preguntarte es si estás lista para ser madre y si tus condiciones físicas y edad son las convenientes para tener un hijo.

Por otra parte, considera que si deseas interrumpir tu embarazo tus posturas ideológicas, morales y religiosas podrían verse quebrantadas, por lo que es muy importante que reflexiones sobre esto antes de tomar una decisión.

Por último, es imprescindible que tengas la certeza de que el realizarte o no un aborto es por convicción propia y no por coacción de terceros, como tus padres o tu pareja.

Sea cual sea tu decisión, lo más aconsejable es acudir con especialistas certificados que puedan auxiliarte. Actualmente existen diversas instituciones de protección a la mujer que brindan apoyo emocional, información acerca de clínicas ILE e incluso ayuda financiera.

Acércate a Abortar en México y déjanos despejar tus dudas.

 

Abrir chat
¡Contáctanos!