Contenido:
Las consecuencias de un aborto van más allá de aquellas que podrían suscitarse físicamente, pues se trata de una situación que puede ser traumática emocionalmente, tanto si se desea tener a un bebé como si no.
Ambas caras de la moneda pueden tener repercusiones a futuro, puesto que, por el lado de la salud, existen riesgos de infección, hemorragia, sangrado, laceración y perforación del útero que en algunos casos ponen en peligro la salud de la paciente y que pueden derivar en problemas posteriores para concebir de nuevo, mientras que, en lo psicológico, se encuentran cuadros de depresión y ansiedad, aunados a problemas con la pareja, familiares, etcétera.
Por todo ello, es recomendable que sepas cuáles son las consecuencias del aborto antes de que decidas dar un paso así en tu vida y puedas evaluar acertadamente tu contexto.
Aunque se trata de un procedimiento muy sencillo y seguro, los riesgos del aborto hacia la salud pueden presentarse al igual que con cualquier otra intervención médica, que entraña siempre cierto peligro derivado de una mala ejecución, condiciones extraordinarias de la paciente, falta de cuidados posteriores y demás escenarios que desencadenan daños no previstos. Algunos de los más usuales, tanto para el método farmacológico como para el de aspiración y quirúrgico, son:
Hemorragia: si bien es normal que exista sangrado posterior a la realización del tratamiento, este no es mayor que el que se presenta durante la menstruación, e incluso es menor. Tener un flujo excesivo de este líquido corporal puede ser evidencia de perforación del útero, fallas en su contracción o permanencia de tejido del embarazo en su interior.
Infección: aún con las medidas de higiene adecuadas, es posible que bacterias se alojen en el útero o la zona genital debido a que quedan sensibles luego de la intervención, además de que pueden desarrollarse si quedan restos del saco gestacional o la placenta. A continuación, en listamos algunos de los síntomas más comunes:
Laceración y perforación: durante el aborto quirúrgico, especialmente cuando se realiza del segundo trimestre en adelante, se utiliza instrumental de raspado intrauterino que puede lastimar dicha zona y el cérvix. Aunque esto es común y las heridas casi siempre son pequeñas y sanan por sí solas, en caso de un mal manejo de las herramientas médicas pueden hacerse laceraciones y perforaciones que se manifiestan en hemorragias e infecciones.
Aborto incompleto: gracias a la efectividad actual de los métodos quirúrgicos y farmacológicos, esto es muy poco frecuente, sin embargo, sigue siendo una posibilidad. De darse una situación como esta, es posible que el embarazo continúe y se presenten varias complicaciones, o bien que queden restos que ocasionen los dos primeros problemas de esta lista, con riesgos significativos incluso para la vida.
Las principales consecuencias emocionales y en el ámbito social que suceden luego de un aborto son:
Depresión: por lo general, abortar es una decisión difícil que genera cierto traumatismo emocional, por lo que personas con poca estabilidad emocional pueden verse afectadas de esta manera.
Ansiedad: estar intranquila luego de un aborto es algo natural, pero si esto sucede a un grado patológico se presenta un cuadro de ansiedad, en el que el estrés, la incertidumbre y el miedo rebasan la capacidad de autocontrol. En este caso, así como en el anterior, se puede recurrir a grupos de ayuda o a terapeutas profesionales.
Síndrome postaborto: en muchas ocasiones es difícil de asimilar la pérdida que significa un aborto, por lo que se experimenta un proceso similar al duelo, generando desilusión, falta de ánimo, dolor emocional y sufrimiento.
Daños en la relación de pareja y con la familia: el tema del aborto es algo que aún hoy en día se encuentra rodeado de varios tabúes y juicios morales, por lo que contar con el apoyo de amigos y familiares para afrontarlo es muy recomendable para una mejor recuperación psicológica. En el caso de la pareja, estudios revelan que entre el 60 y 70% se separan luego de un suceso como este, ya que conlleva a todo tipo de roces, desde el deseo frustrado de tener hijos, hasta sentimientos de culpa y de sumisión.
Si ya has decidido a dar este paso y consideras que la elección es completamente tuya luego de haber evaluado todos los posibles riesgos y consecuencias, algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta son las siguientes:
Sean cuales sean las causas del aborto, estas consecuencias estarán latentes para quien tome una decisión en este sentido.