Abortar en Mxico
Clínicas de Aborto Gratuitas

Clínicas de Aborto Gratuitas

Desde que en 2007 el aborto fue despenalizado en la Ciudad de México, se han realizado alrededor de 210 mil procedimientos en las 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la entidad, en donde el servicio se ofrece de manera gratuita sin importar si las solicitantes pertenecen a la capital del país, son del interior de la república o incluso si son extranjeras.

De esta manera, las clínicas de aborto legal representan una valiosa alternativa para todas las mujeres que por alguna circunstancia han decidido interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, que es el periodo establecido por la ley capitalina.

Requisitos para acudir a las clínicas de aborto CDMX

Para acceder a una interrupción legal del embarazo (ILE) de forma gratuita debes acudir a una de las clínicas de aborto que el gobierno pone a disposición de todas las mujeres dentro del país presentando los siguientes documentos:

Identificación oficial

Cualquiera de los siguientes en original y copia, siempre y cuando se encuentre vigente:

  • Credencial de elector expedida por el INE.
  • Pasaporte.
  • Cédula profesional.
  • Cartilla del servicio militar nacional (a partir de 2020).
  • Documento con fotografía reciente, como credencial de estudiante, certificado de la escuela o cualquier otro por el estilo, esto en caso de las menores de edad.
  • Visa mexicana o cualquier otro documento oficial con fotografía que avale la identidad de la solicitante, en caso de las mujeres extranjeras.

CURP y acta de nacimiento

Tanto el documento de la Clave Única de registro de Población (CURP) como el acta de nacimiento original pueden ser solicitados o no dependiendo de la administración de cada centro médico, aunque serán obligatorios para mujeres de menos de 18 años.

Comprobante de domicilio

Recibo reciente del pago del servicio de luz, gas, agua, televisión, teléfono o internet fijo, o bien el último comprobante del impuesto predial. Se requiere en original y copia.

Hoja de gratuidad.

Esta se extiende a las mujeres que no se encuentran adscritas a ningún programa de seguridad social del gobierno (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular) y que viven en la CDMX. En el caso de las provenientes de otras entidades o países, una trabajadora social les hará una evaluación socioeconómica para determinar el monto de una cuota de recuperación que vaya acorde al contexto de la solicitante.

Aunado a todo lo anterior, la paciente debe ir con un acompañante, a quien se le pedirá también una identificación oficial en original y copia.

En el caso de menores de edad, deben ir acompañadas de su padre, madre, tutor o responsable legal, quienes de igual manera deberán acreditar su identidad con un documento oficial y comprobante de domicilio.

¿Dónde se ubican las clínicas ILE públicas?

Según la página oficial del gobierno de la Ciudad de México, los centros de salud en donde se realizan abortos legales son:

  • Hospital General Dr. Enrique Cabrera. Prolongación 5 de mayo No. 3170. Esq. Centenario, Col. Ex Hacienda de Tarango, Alc.ª Álvaro Obregón, C.P. 11800.
  • Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo. Gustavo J. s/n Esq. Víctor Hernández Covarrubias, Col. Unidad Francisco Villa, Alc.ª Azcapotzalco, C.P. 02400.
  • Centro de Salud T-III Cuajimalpa. Av. Juárez s/n, Col. Cuajimalpa, Alc.ª Cuajimalpa, C.P. 5000.
  • Hospital General Ticomán. Plan de San Luis s/n, Col. Ticomán, Alc.ª Gustavo A. Madero, C.P. 07330
  • Hospital Materno Infantil Cuautepec. Av. Emiliano Zapata No. 17, Col. Cuautepec Barrio Bajo, Alc.ª Gustavo A. Madero, C.P. 07210.
  • Clínica Comunitaria Santa Catarina. Calle Nuevo León Mz. 38, Lt. 9, Col. Miguel de la Madrid, Alc.ª Iztapalapa, C.P. 09698.
  • Clínica Integral de Salud Reproductiva del Centro de Salud T-III México España. Mariano Escobedo No. 148. Col. Anáhuac, Alc.ª Miguel Hidalgo, C.P. 11320.
  • Hospital General Ajusco Medio Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez. Encinos No. 41, Col. Ampliación Miguel Hidalgo 4a. Sección, Alc.ª Tlalpan, C.P. 14250.
  • Clínica de Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Salud T-III Dr. Juan Duque de Estrada. Oriente 170 No. 154, Col. Moctezuma 2da. Sección, Alc.ª Venustiano Carranza, C.P. 15500.
  • Clínica del Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán. Av. Ing. Eduardo Molina esq. Peluqueros, Col. Michoacana, Alc.ª Venustiano Carranza, C.P. 15300.
  • Hospital Materno Infantil Inguarán. Calle Estaño No. 307, Col. Felipe Ángeles, Alc.ª Venustiano Carranza, C.P. 15310.
  • Hospital Materno Infantil Tláhuac. Av. Tláhuac Chalco No. 231, Col. La Habana, Alc.ª Tláhuac, C.P. 13050.
  • Hospital Materno Pediátrico Xochimilco. Calz. Nativitas y 16 de Septiembre s/n, Col. Barrio Xaltocan, Alc.ª Xochimilco, C.P. 16090.

¿Cuáles son los procedimientos que se realizan en las clínicas de aborto gratuitas?

Todas las clínicas de aborto en México, sean públicas o privadas, ofrecen los métodos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales son:

  • Aborto con medicamentos: se trata del procedimiento más empleado por la Secretaría de Salud y consiste en la administración de fármacos para provocar contracciones y dilatación del cuello uterino, lo que propicia la expulsión del producto en su interior. Esta práctica es recomendada hasta no más de la novena semana de gestación.
  • Aspiración manual endouterina: método que puede emplearse siempre que no se exceda la doceava semana de embarazo y que consta de la extracción del saco gestacional por medio de succión, para lo cual se utiliza una cánula que se introduce por la vagina hasta el cuello del útero.

Por último, cabe destacar que, aunadas a las clínicas gratuitas, existen en la CDMX alrededor de 40 centros ILE certificados de paga, en donde si bien puede ser necesaria una inversión monetaria mayor, por lo general ofrecen una atención más rápida y eficiente, lo que te da la oportunidad de evaluar tus posibilidades y decidir entre un servicio público o privado.

Si requieres de más información, en Abortar en México podemos ayudarte. Acércate a nosotros y entérate de todo lo que tienes que saber antes de dar este importante paso en tu vida.

 

Abrir chat
¡Contáctanos!