Abortar en Mxico
Aborto Legal

Aborto Legal en México

Situación del aborto legal en México

El aborto legal es una garantía que diversos grupos activistas y políticos están pidiendo para todas las mujeres del país, por lo que ya en nueve congresos locales de los estados se están contemplando reformas para su despenalización, reducción de condenas por este motivo, aumento de causales que lo justifican y hasta indulto de prisioneras por haber interrumpido voluntariamente su embarazo.

Si bien el tema es bastante controvertido, existe el precedente de aborto legal en México con su despenalización en 2007 en la capital del país, lo que puede ser la llave para que este derecho sea válido en todas las entidades.

Congresos locales que proponen modificaciones a sus códigos para despenalizar el aborto

Apenas en septiembre de 2019, la incidencia de muertes por abortos clandestinos fue uno de los factores que influyeron en su despenalización en el estado de Oaxaca, en donde, al igual que en la Ciudad de México, el tiempo límite para solicitar este procedimiento es hasta la semana doce de gestación.

De igual manera, otros nueve congresos estatales han considerado modificar su legislación en pro de la mujer, aunque sin muchos resultados por el momento.

Ejemplo de ello es el estado de Puebla, en donde fue desestimada la propuesta de reducir el castigo por aborto de cinco a un año de cárcel, cuestión que ni siquiera terminaba por dar libertad de elección a las mujeres sobre la continuación del embarazo. Sin embargo, algunas agravantes de esta sanción fueron abolidos, tales como el no revelar estar encinta o que dicho estado sea producto de una relación extramarital, mientras que otro logro positivo fue la aprobación del indulto a quienes se encontraban presas por esto.

Otros gobiernos locales en los que ya se han presentado iniciativas de ley para la despenalización del aborto son Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala, aunque por ahora sin una resolución clara.

Legalización del Aborto

Dentro del territorio nacional se consideran ocho causales de aborto, es decir, situaciones que justifican la interrupción del embarazo ante la ley. Estas son:

  • Violación.
  • Riesgo de muerte.
  • Afectación a la salud de la madre.
  • Aborto imprudencial.
  • Inseminación no consentida.
  • Malformaciones graves en el feto.
  • Precariedad económica.
  • Libre decisión.

De todas ellas, la única considerada en todo el país es la primera, mientras que todas las demás son válidas solo en algunos estados. Sin embargo, actualmente se está luchando porque esta situación cambie y, dado que el aborto por libre decisión es legal en la Ciudad de México, puede decirse que, de alguna manera, todas las mexicanas tienen derecho a que se les realice, siempre y cuando se trasladen a la capital para ello.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para un aborto legal por libre decisión?

  1. El primero y más importante de ellos es no exceder las doce semanas de gestación al momento en que se te vaya a practicar.
  2. Si eres de la Ciudad de México podrás solicitar este servicio de forma gratuita en diversas clínicas públicas o acudir a cualquier otra particular de tu elección. En caso de ser del interior de la república, puedes acceder igualmente a ambas opciones con previa cita, solo que en el primer caso se te cobrará una cuota de acuerdo con tu perfil socioeconómico.
  3. Acordar con el especialista el método ILE (interrupción legal del embarazo) por el que quieres optar. Él debe explicarte a detalle cómo funciona cada uno de ellos y hacerte una revisión con ultrasonido para determinar cuál es el más conveniente y decirte por qué. En algunos casos podrían ser incluso necesarios otros análisis físicos, como pruebas de sangre y orina.
  4. Presentarte con ropa y calzado cómodos y ocho horas de ayuno, en las que no deberás haber ingerido alimentos, agua o goma de mascar, además de no haberte administrado ningún medicamento o sustancias enervantes.
  5. Llevar una identificación personal o asistir a la clínica acompañada del padre o tutor, si eres menor de edad.

 

¿Qué pasa el día de la cita en la clínica ILE?

En todo momento el trato del personal de la clínica ILE de tu elección debe ser digno, amable y respetuoso, sin ningún tipo de prejuicio ni discriminación.

Una vez allí, el médico hará una valoración de tu estado para definir el método más adecuado para ti, dándote la opción de elegir entre tratamientos farmacológicos y quirúrgicos –como la aspiración manual endouterina y el legrado— e informándote acerca de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Ya que se haya decidido el método, te informará acerca de los cuidados posteriores que debes tener luego de la interrupción del embarazo.

Como has visto, el aborto en México es legal, solo es cuestión de que estés al tanto de las alternativas que tienes para que puedas pedir que te lo realicen. Si tienes dudas, contáctanos y nosotros te ayudaremos.

 

Abrir chat
¡Contáctanos!