Abortar en Mxico
Que es el Aborto

¿Qué es el Aborto?

Estrictamente, el aborto es la interrupción del embarazo que culmina con la expulsión del embrión o feto antes de que termine su formación, además de los órganos y sistemas gestacionales (placenta, saco amniótico, cordón umbilical), pudiendo variar de acuerdo con el tiempo de gestación que se haya alcanzado.

Esto puede suceder de manera espontánea –por razones naturales—, por accidente, o de manera inducida. A continuación, explicamos de qué trata cada uno de estos tipos de aborto:

  • Aborto espontáneo: sucede dentro del primer trimestre de gestación y se origina, generalmente, por problemas en los cromosomas u otras causas fisiológicas y de salud, como pueden ser alteraciones en los niveles hormonales, diabetes, enfermedades infecciosas, trastornos del sistema inmunitario e incluso obesidad y medicamentos que se estén consumiendo, todos ellos factores que inciden en la imposibilidad de que continúe el desarrollo embrionario.Cabe señalar que, en este caso, la gran mayoría de las veces la expulsión del saco gestacional y el óvulo fecundado se da de forma natural y se presenta de forma parecida al sangrado de la menstruación, aunque ligeramente más abundante.

 

  • Aborto accidental: sucede cuando se interrumpe el embarazo por causas ajenas a las condiciones físicas de la madre, como algún golpe fuerte en la zona ventral producto de un accidente automovilístico, una caída, etcétera. En este caso, si se han rebasado las 20 semanas de gestación, es necesario hacer una intervención médica para extraer al feto y a la placenta del útero.

 

  • Aborto inducido: es aquel que se realiza de forma intencionada por medio de procedimientos médicos como la aspiración manual endouterina (AMEU) y el legrado, además del método farmacológico a través de pastillas como la mifepristona y misoprostol.

La razón principal por la cual se lleva a cabo un procedimiento como este es para interrumpir un embazo no deseado, protegiendo la salud cuando las condiciones físicas o de edad no son las adecuada para estar encinta, evitando tener más hijos cuando la situación económica es bastante precaria como para tener más y, en fin, para dar a la mujer la posibilidad de elegir sobre su propio cuerpo y su futuro.

Desafortunadamente, esto no está permitido ni en todos los países ni en todas las entidades de México, en donde solo en la CDMX y Oaxaca se encuentra despenalizado.

 

Información sobre el aborto inducido

Como se ha mencionado, este se realiza por voluntad de la mujer y debe realizarse en lugares en donde esté permitido, donde se le denomina interrupción legal del embarazo (ILE).

Las consecuencias de buscar quién lo practique en sitios en los que se encuentra penado van mucho más allá de las legales, puesto que al hacerse de forma clandestina no se cuenta con una regularización ni con los estándares de seguridad propios de una clínica regulada, lo que puede ocasionar graves daños a la salud e incluso la muerte.
&nbsp,

¿Cuáles son los métodos de aborto?

Las formas de abortar son básicamente dos: por medio de medicamentos y por intervención médica en una clínica. Describimos más a detalle cada uno de estos tipos en la siguiente tabla:


Cabe señalar que, aunque ambos métodos son seguros, pueden requerir una cita médica posterior para revisar que hayan sido efectivos y que no exista ningún daño colateral, sobre todo con el efectuado con medicamentos, para el cual incluso se hace un seguimiento vía telefónica.

 

¿Hasta qué semana se puede abortar?

En México, la interrupción legal del embarazo puede realizarse hasta no más de la doceava semana de gestación, tiempo en que es denominado como aborto precoz, cuando el óvulo fecundado tan solo es un embrión tan pequeño que en ocasiones ni siquiera puede ser detectado en el ultrasonido, sobre todo antes de la sexta semana.

Tomar las precauciones para estar dentro de este tiempo si se decide abortar es muy importante, pues no solo se podrá acceder a este procedimiento de forma sencilla y por la vía legal, sino que también se protege la integridad física y emocional.

 

¿Cuánto cuesta un aborto?

El costo de un aborto puede ir, en promedio, desde alrededor de $2,000 MXN hasta los $7,000 MXN, dependiendo del método que se utilice, las semanas de gestación y la clínica en donde se realice.

El precio es más económico cuando se efectúa con pastillas, aunque este será realmente eficaz en las primeras semanas.

 

¿Cómo abortar en México?

En la Ciudad de México existen varias clínicas públicas en las que las mujeres residentes pueden abortar sin ningún costo, mientras que para aquellas del interior de la república se cobra una cuota de recuperación que se estima con base en su nivel socioeconómico.

Aunado a ello, existen varias clínicas particulares que ofrecen este servicio, par el cual puede hacerse una cita previa vía telefónica o por internet.

En caso de requerir trasladarte desde fuera y no contar con los suficientes medios económicos, organizaciones de ayuda a la mujer en cada entidad pueden dar apoyos o brindar planes de financiamiento.

Ahora que sabes qué es el aborto y cuáles son los métodos para efectuarlo, podrás decidir mejor acerca de lo que quieres para ti y, si necesitas más información, en Abortar en México podemos asesorarte. Solo llámanos y recibe la atención que necesitas.

 

Abrir chat
¡Contáctanos!