Contenido:
Avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aspiración manual endouterina (AMEU) es un método de interrupción legal del embarazo (ILE) que se ha convertido en uno de los más seguros y efectivos desde hace varias décadas gracias a la menor cantidad de riesgos que representa en comparación con el legrado, procedimiento que puede derivar en varias complicaciones.
Si no sabes qué es AMEU, en que consiste, y en qué lugares puedes acceder a esta técnica, aquí te lo decimos.
Se trata de una técnica muy sencilla de ejecutar gracias a que se realiza con instrumental poco invasivo, fármacos que ayudan en la dilatación uterina y sedantes para evitar molestias y dolores a la paciente. Para efectuarlo, se siguen los siguientes pasos:
Una vez completado todo el proceso, se da un tiempo a la paciente para que se recupere de la intervención y también para que pueda desestimarse cualquier anomalía antes de que salga de la clínica. Aunque se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio, es mejor ir acompañada para que el regreso a casa sea más seguro.
Es recomendable que tras un mes de haberse efectuado la intervención se acuda nuevamente a la clínica AMEU o con un ginecólogo para descartar que exista alguna complicación o, en caso contrario, tomar las medidas correspondientes para resolver el problema, aunque al ser un método muy seguro esto es algo muy poco frecuente y, si acaso, solo suelen prescribirse medicamentos para volver a regular el ciclo menstrual.
Los cuidados después de un AMEU abarcan reposo en casa al menos el resto del día en que se realizó el procedimiento y evitar ejercicio intenso o hacer muchos esfuerzos durante algunas semanas, hasta que se deje de tener sangrados vaginales.
Aunado a ello, es imprescindible una buena higiene íntima, por lo que queda prohibido tener relaciones sexuales 15 días después del aborto y usar tampones, óvulos o cremas, ya que estos productos podrían ocasionar infecciones.
Por otra parte, una alimentación balanceada, rica en líquidos y libre de grasas, irritantes, alcohol y tabaco, ayuda al proceso de recuperación.
Existen muy pocas posibilidades de que se presenten complicaciones después de una AMEU, aunque esto no significa que no se presenten algunas molestias normales, tales como las que se enlistan a continuación:
La persistencia de cualquiera de estos síntomas por más tiempo o con una intensidad difícil de soportar pueden ser signos de que algo no marcha bien, aunados a otros habituales cuando hay infección, como fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, segregaciones vaginales con mal olor, etcétera. En cualquiera de estos casos, lo mejor es acudir con el ginecólogo a la brevedad.
En la Ciudad de México existen varias clínicas privadas en donde puedes practicarte un aborto de manera legal, aunque sus precios oscilan entre los 2 mil 500 y hasta los 8 mil pesos por un método como este, por lo que es conveniente que te informes y acudas a centros de ayuda en donde puedan darte las opciones más adecuadas para ti.
Ahora que ya sabes todo acerca de la AMEU, qué es, en qué consiste y cómo cuidarte posteriormente, solo te falta saber con certeza a dónde acudir, para lo cual en Abortar en México podemos ayudarte. Contáctanos y recibe de nuestra parte una atención personalizada y humana que te hará sentir siempre acompañada en estos momentos.