Abortar en Mxico

Dificultades de acceso al aborto legal durante la cuarentena por COVID-19

Escrito por: Redacción - mayo 13, 2020
dificultades acceso aborto covid19

El acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) debe garantizarse aun en este periodo de cuarentena que estamos atravesando debido a la propagación del coronavirus COVID-19, por lo que este servicio de salud tendría que ser considerado como esencial para no atentar en contra del derecho de elección de las mujeres sobre su reproducción y su propio cuerpo.

Peticiones como ésta son las que diversos grupos feministas claman ante los problemas de la actual contingencia sanitaria, con la que se ha dificultado este servicio médico en gran medida, pues no sólo han cerrado algunas clínicas de aborto manejadas por el gobierno o han disminuido el número de mujeres que atienden, sino que también varios laboratorios han dejado de abrir sus puertas u ofrecer diagnóstico para determinar si existe o no embarazo y en qué etapa se encuentra.

A esta situación, se suman las restricciones de la práctica del aborto en la mayor parte del territorio nacional y las dificultades de viajar durante este periodo de aislamiento hasta la Ciudad de México o el estado de Oaxaca, únicas entidades de México en donde la intervención está despenalizada.

El confinamiento como barrera para el aborto y los peligros que representa

En una sociedad como la nuestra, en la que el tema del aborto sigue siendo mal visto por gran cantidad de personas y los llamados grupos provida, organizaciones encargadas de dar apoyo y acompañamiento a mujeres que deciden interrumpir su embarazo han apuntado que debido al confinamiento actual muchas de ellas han visto coartado su derecho de decisión por acción de las mismas personas con las que están en aislamiento.

En este sentido, no sólo destaca la falta de apoyo de los familiares hacia la libre elección de la embarazada sobre su cuerpo y su futuro, sino que incluso ha aumentado el número de otras agresiones hacia sus derechos de libertad y seguridad sexual.

Tan sólo en lo que va del año, se ha visto un incremento alarmante de las cifras de delitos sexuales hacia la mujer, con un 30% más de denuncias por violación que las registradas en promedio en 2019.

Este contexto de violencia y privación de los derechos ha ocasionado que gran número de mujeres recurran a prácticas clandestinas para detener la gestación o incluso la interrumpan ellas mismas al adquirir pastillas por internet, lo que pone en riesgo su propia integridad física.

Ante este problema, en Abortar en México hemos decido redoblar esfuerzos y mantener nuestras labores de apoyo y orientación las 24 horas del día a través de nuestros distintos canales de comunicación. No caigas en la desesperación y permítenos ayudarte.

Envianos un mensaje





Abrir chat
¡Contáctanos!