Abortar en Mxico

Ley de amnistía, oportunidad para mujeres criminalizadas por aborto

Escrito por: Redacción - enero 15, 2021
ley amnistia mujeres aborto

El pasado 2020, en el mes de abril, el Congreso de México expidió la Ley de Amnistía a nivel federal, decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta iniciativa se presentó como defensa hacia aquellas personas que han sido privadas de su libertad a causa de delitos menores, y que se encuentran en riesgo debido a la crisis sanitaria.

La amnistía es un término de derecho penal que se refiere al olvido de una infracción, eliminando la sentencia pronunciada por las autoridades legislativas; es decir, no se elimina el delito, sino la pena dictada, por lo que no es sinónimo de perdón ni de libertad a futuro por los mismos delitos.

En materia de ejercicio libre de la sexualidad femenina y de derechos sexuales y reproductivos, la Ley de Amnistía contempla a las mujeres que incurrieron en el delito de aborto en cualquier modalidad prevista en el Código Penal Federal; también incluye a médicos, cirujanos, comadronas, parteras o cualquier otra persona autorizada del personal de salud, así como familiares de la mujer, quienes le hayan ayudado a interrumpir su embarazo, siempre y cuando la madre del producto haya dado su consentimiento para el procedimiento y este se haya realizado sin violencia.

En el Estado de México, a finales de diciembre de 2020 quedó aprobada la Ley de Amnistía, por lo que las mujeres encarceladas, sujetas a proceso o prófugas a causa del delito de aborto, serán beneficiadas al desistirse la acción penal y la liberación de las que ya tienen sentencia firme.

La solicitud para ser beneficiaria de la Ley de Amnistía puede ser presentada por la mujer afectada, personas con parentesco, afinidad, consanguinidad hasta cuarto grado y por los organismos públicos en defensa de los derechos humanos.

Cabe destacar que la amnistía no aplica a las mujeres que fueron víctimas de un aborto involuntario, ya sea porque sucedió de forma accidental, o bien, porque fueron forzadas a interrumpir su embarazo. Esta situación vulnera la autonomía de las mujeres, y suele ser cometida por la pareja afectiva.

Si bien esta ley tiene intención de justicia, contemplando a grupos que se encuentran bajo condiciones de desigualdad social en un ámbito de discriminación, violencia de género, carencia de educación sexual, entre otros, y busca liberar o frenar procesos en contra de mujeres acusadas por delito de aborto, no considera  frenar el origen.

Una de las demandas básicas del movimiento feminista es el aborto legal en Mexico, por lo que muchas de sus integrantes se preguntan por qué “perdonar” algo que debería ser ley, basándose en el principio de que las mujeres deben tener el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, así como a elegir el momento en que quieren ejercer la maternidad.

Desde nuestra clínica ofrecemos todo el apoyo a las mujeres que desean un país más justo y equitativo. Si estás embarazada y buscas una interrupción legal del embarazo, segura, en una clínica autorizada en la Ciudad de México, contáctanos a través de nuestro formulario, al correo electrónico info@abortarenmexico.org, llámanos al teléfono 5556-1508 o al número gratuito 800 832 8964, con gusto te atenderemos.

Envianos un mensaje





    Abrir chat
    ¡Contáctanos!