Abortar en Mxico

Medidas de los hospitales para atender embarazadas durante la pandemia en México

Escrito por: Redacción - agosto 6, 2020
medidas atender embarazos durante pandemia

Una de las situaciones más complicadas durante la pandemia por el virus del COVID-19 es el embarazo, ya que las mujeres gestantes en conjunto con las personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas son los principales grupos de riesgo de sufrir complicaciones a causa de la enfermedad.

Por lo anterior, a finales del mes de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó las estrategias para proteger la salud de estos grupos de personas:

Reducir la concentración de personas en unidades médicas. Especialmente en las unidades de primer nivel de atención, que suelen ser ambulatorias; en estos centros de atención se busca tener el mínimo de personas al interior para permitir la sana distancia y direccionar a las pacientes a los hospitales pertinentes.

Mayor agilidad al otorgar incapacidades. Para asegurar el confinamiento y la seguridad de las mujeres embarazadas que llevan su control prenatal en las clínicas del IMSS, a partir de la semana 34 de gestación un familiar, amigo o su pareja puede solicitar la incapacidad presentando la solicitud correspondiente, identificación oficial y el carnet de la paciente, con lo que se expedirá un certificado único por 84 días.

De igual manera, las gestantes que lleven su vigilancia prenatal en clínicas privadas o fuera del IMSS podrán solicitar la prestación mencionada, para lo cual necesitarán presentar un resumen clínico del médico que les lleva el control, firmado y con los datos de su cédula profesional, además de anexar los exámenes de laboratorio y gabinete. En este caso, también puede acudir un familiar a solicitar la incapacidad.

Por otro lado, desde la fase I la Secretaría de Salud puso a disposición de la población el servicio de Orientación Médica Telefónica COVID-19, para que las personas que comienzan a sentir los primeros síntomas de la enfermedad se comuniquen para recibir atención telefónica por parte de médicos capacitados en todo lo referente al virus, así como para resolver dudas y recibir recomendaciones para mitigar la propagación del virus; la línea telefónica gratuita es: 800 222 2668. La llamada es gratuita, con un horario de atención de 08:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, incluyendo días festivos, y su principal objetivo es reducir la concentración de personas en las clínicas de medicina familiar.

Si estás embarazada y tienes dudas sobre el virus del COVID-19, tuviste contacto con una persona infectada, o manifiestas los primeros síntomas, quédate en casa y comunícate con nosotros, en Abortar en México contamos con ginecólogas expertas que podrán brindarte la orientación que necesitas.

Envianos un mensaje





Abrir chat
¡Contáctanos!