Contenido:
Desde que en 2007 el aborto fue despenalizado en la Ciudad de México, se han realizado alrededor de 210 mil procedimientos en las 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la entidad, en donde el servicio se ofrece de manera gratuita sin importar si las solicitantes pertenecen a la capital del país, son del interior de la república o incluso si son extranjeras.
De esta manera, las clínicas de aborto legal representan una valiosa alternativa para todas las mujeres que por alguna circunstancia han decidido interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, que es el periodo establecido por la ley capitalina.
Para acceder a una interrupción legal del embarazo (ILE) de forma gratuita debes acudir a una de las clínicas de aborto que el gobierno pone a disposición de todas las mujeres dentro del país presentando los siguientes documentos:
Identificación oficial
Cualquiera de los siguientes en original y copia, siempre y cuando se encuentre vigente:
CURP y acta de nacimiento
Tanto el documento de la Clave Única de registro de Población (CURP) como el acta de nacimiento original pueden ser solicitados o no dependiendo de la administración de cada centro médico, aunque serán obligatorios para mujeres de menos de 18 años.
Comprobante de domicilio
Recibo reciente del pago del servicio de luz, gas, agua, televisión, teléfono o internet fijo, o bien el último comprobante del impuesto predial. Se requiere en original y copia.
Hoja de gratuidad.
Esta se extiende a las mujeres que no se encuentran adscritas a ningún programa de seguridad social del gobierno (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular) y que viven en la CDMX. En el caso de las provenientes de otras entidades o países, una trabajadora social les hará una evaluación socioeconómica para determinar el monto de una cuota de recuperación que vaya acorde al contexto de la solicitante.
Aunado a todo lo anterior, la paciente debe ir con un acompañante, a quien se le pedirá también una identificación oficial en original y copia.
En el caso de menores de edad, deben ir acompañadas de su padre, madre, tutor o responsable legal, quienes de igual manera deberán acreditar su identidad con un documento oficial y comprobante de domicilio.
Según la página oficial del gobierno de la Ciudad de México, los centros de salud en donde se realizan abortos legales son:
Todas las clínicas de aborto en México, sean públicas o privadas, ofrecen los métodos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales son:
Por último, cabe destacar que, aunadas a las clínicas gratuitas, existen en la CDMX alrededor de 40 centros ILE certificados de paga, en donde si bien puede ser necesaria una inversión monetaria mayor, por lo general ofrecen una atención más rápida y eficiente, lo que te da la oportunidad de evaluar tus posibilidades y decidir entre un servicio público o privado.
Si requieres de más información, en Abortar en México podemos ayudarte. Acércate a nosotros y entérate de todo lo que tienes que saber antes de dar este importante paso en tu vida.